Entrevista a Gerónimo Sánchez Bendala, nuevo director de la Fundación Agroecosistema.

“A medio plazo ser más ecológico, sostenible o tecnológico es lo mismo que ser mas competitivo”

> En el V encuentro agroecológico los asistentes podrán ver el nuevo entorno de la agricultura y ganadería.

> La Fundación Agroecosistema se centrará en servicios a las empresas productoras, en la difusión de la agricultura ecológica y en la realización de proyectos.

La actualidad del sector agroalimentario cada día se hace más intensa, la negociación de la PAC avanza, a la espera ahora de la estrategia española (ya ha sido aprobada en la EU). La polémica por el modelo alimentario, incluido el enfrentamiento en el propio gobierno de la nación, y el cambio climático, que cada día está más presente, suponen un auténtico reto para la sociedad y para el mundo agrario.

En este complejo contexto entrevistamos, tras una intensa ola de calor, a Gerónimo Sánchez Bendala (Sevilla, 51 años) nuevo director de la Fundación Agroecosistema, con el fin de desgranar un poco la actualidad del sector y saber más sobre los planes futuros de la Fundación.

P. Antes de empezar, nos gustaría que nos contases un poco tu trayectoria profesional y cómo llegas a la Fundación Agroecosistemas.

R. Bueno, soy ingeniero industrial de organización por la Universitat Politècnica de Catalunya y llevo más más de 25 años dedicándome a la empresa privada, primero como director de exportación, en la empresa Cosentino S.A. de Almería, después me ocupé de la gestión de un Centro Tecnológico, a principios del año 2.000.

A partir de ahí y tras un breve paso por la administración regional, creé mi propia empresa de asesoramiento y compatibilicé esta actividad con la docencia (Ministerio de Agricultura), con la dirección técnica de la Fundación Andanatura y con el desarrollo de casos de negocio de la Asociación AlVelAl, dedicada a la regeneración de un amplio territorio en el Sureste de España.

Digamos que, con el tiempo me he ido escorando desde la empresa hacia el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro, como esta fundación, y especialmente hacia el sector agrario.

P. Y tras esta carrera, ¿Por qué la Fundación Agroecosistema?

R. Podría decir, ¿Por qué no? Ja ja ja, Digamos que el sector de la agroalimentación, los espacios naturales y la sostenibilidad van a ser sometidos, de hecho ya lo están siendo, a un reposicionamiento general y harán falta instituciones públicas y privadas que ayuden a esta transición.

La intensidad de la información, urgente a veces, nos hace olvidar que dentro de 10 años el mundo agrícola será diferente, esperemos que más competitivo, ecológico, tecnológico y sostenible. Pero hay muchos retos por delante, retos para las personas agricultoras y ganaderas, retos para las administraciones, retos para las empresas certificadoras y auxiliares y retos para las organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Agroecosistema.

P. Dentro de estos retos, ¿Cómo planteas la actuación de la Fundación Agroecosistema?

R. Pues como una entidad dinamizadora, es decir, una entidad que ofrezca a productores y productoras información práctica y servicios específicos para asumir este reto de ser más competitivos, más ecológicos, y más sostenibles.

En realidad, pienso que ser más competitivo, ecológico, tecnológico y sostenible es lo mismo. A largo plazo, no ser ecológico o sostenible o no utilizar la tecnología equivale a no ser competitivo.

P. Me recuerda esto a la frase: “la Agricultura del futuro será sostenible o no será”.

R. Claro! Mira, en el próximo encuentro agroecológico que estamos organizando para el día 28 de octubre en las Bodegas Osborne del Puerto de Santa María queremos dar a conocer este nuevo entorno a profesionales y productores. Aprovecho la ocasión para invitar a todas aquellas personas que estén interesadas a inscribirse, hay plazas limitadas.

En el nuevo entorno hay cambios, algunos serán costosos, pero también hay muchas oportunidades. De todo esto y mucho más hablaremos el día 28 de octubre en el V encuentro agroecológico.

P. ¿Puedes adelantar algunas ideas concretas de este encuentro?

R. Lo estamos comenzando a definir ahora, pero queremos que haya un bloque sobre los cambios de la PAC, otro sobre la evolución de la Agricultura Ecológica hacia la sostenibilidad, otro sobre oportunidades relacionadas con los nuevos fondos y la tecnología, también nos gustaría hablar de sanidad vegetal y animal, y poner ejemplos de buenas prácticas de explotaciones.

Somos conscientes de que es mucho contenido para un solo día, pero esperamos que el formato que hemos diseñado de ponencias cortas haga interesante este encuentro para los asistentes.

P. Interesante. Imagino que además de este encuentro la Fundación Agroecosistema tendrá otras actividades y actuaciones previstas.

R. Pues si, hemos definido tres ámbitos de trabajo. El primero consiste en desarrollar una serie de servicios para productores/as: formación práctica, información sobre oportunidades de innovación y acceso a los nuevos (y viejos) fondos públicos.

Otro está relacionado con la difusión de la agricultura ecológica. Está claro que hay muchas cosas que desconocemos del futuro, pero hay otras que conocemos, como que el futuro pasa por la generalización de la Agricultura Ecológica.

El último, está relacionado con proyectos de desarrollo para el sector, proyectos que ayuden al cambio hacia una producción competitiva, ecológica, tecnológica y sostenible.

Estos tres ejes vertebrarán las actuaciones de la Fundación.

P. Esto supone un salto cualitativo en el desarrollo de la Fundación.

R. Si, así lo creo. Necesitaremos unos meses, pero a final de año ya se podrán ver parte de estos servicios.

P. Por último, para terminar esta entrevista, nos gustaría que nos comentaras algunos elementos concretos sobre el reto de la sostenibilidad agraria, en el que estas especializado por tus últimos trabajos.

R.– Bueno, me gustaría enunciar una serie de preceptos sobre los cuales creo que hay consenso:
1. La agricultura y ganadería ecológica, tal como la conocemos hoy en día, es el primer paso para una agricultura y ganadería sostenible.

2. En concreto, la mejora en la calidad del suelo, en la biodiversidad y en la reducción de la huella de carbono en una explotación están asociados a la agricultura ecológica, aquí no puede haber dudas.

3. La agricultura ecológica sostenible o regenerativa es la agricultura más rentable a medio plazo, pero hay una transición de entre dos y cinco años en la cual la rentabilidad disminuye.

4. La ganadería extensiva contribuye a la reducción del CO2 y a la mejora de los suelos, mientras que la ganadería intensiva emite gases de efecto invernadero y genera importantes problemas de residuos.

5. La tecnología, la gestión del agua y la erosión, ofrecerán en el futuro importantes opciones para la mejora de las explotaciones.

Seguro que hay muchos más elementos, pero creo que al menos sobre estos hay un amplio consenso que nos permitirá trabajar y avanzar. Es muy importante identificar consensos.

Muchas gracias Gerónimo por tu tiempo, y te deseamos suerte en tu nuevo empeño.