La Comisión Europea prepara un Plan de Acción para ayudar a los Estados Miembros a estimular la oferta y la demanda de productos ecológicos, así como para garantizar la confianza de los consumidores.

En la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y en la Estrategia sobre la biodiversidad, publicadas en el primer semestre de 2020, la Comisión se comprometió a que el 25% de las tierras agrícolas de la UE fueran de cultivo ecológico con el fin de mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario e invertir la pérdida de la biodiversidad.

La consulta pública que se ha puesto en marcha tiene por objeto recabar las opiniones de los ciudadanos, las autoridades nacionales y las partes interesadas sobre este plan.

El plazo para participar termina el 27 de noviembre de forma que la información recabada será tenida en cuenta para este nuevo Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica que se pretende presentar en el primer trimestre de 2021 y que actuará desde tres ángulos distintos:

1. Estimular la demanda de productos ecológicos conservando al mismo tiempo que la confianza de los consumidores.
2. Fomentar el incremento de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE y
3. Impulsar la contribución de la producción ecológica a la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, así como a la gestión sostenible de los recursos.

La producción ecológica cuenta cada vez más con el reconocimiento de los consumidores y es sin duda, una de las estrategias con más futuro para los agricultores y empresas agroalimentarias en la Unión Europea.