Ayer 4 de abril en los salones Reina Victoria de la localidad cordobesa de Palma del Río tuvo lugar el VIII Encuentros Agroecológico que celebra anualmente la Fundación Agroecosistema.
La continuidad a lo largo del tiempo, la asistencia de más de 280 personas y el interés de las actividades, confirmaron este encuentro como una de las referencias para compartir ideas e información del sector agrícola nacional.
Este encuentro se centró en los cultivos leñosos, especialmente en olivar y en los cítricos.
Si tenemos que rescatar en unas claves las conclusiones del encuentro estas serían:
• La agricultura ecológica en muchos cultivos leñosos puede ser tan rentable como la agricultura convencional. Es hora de eliminar este prejuicio que decía que la agricultura ecológica no es rentable. No es una opinión del ponente Juan Casado de Gesmontes, es una constatación numérica realizada en muchas fincas.
• A medio plazo, en los próximos 3 – 5 años, de algún modo todas las explotaciones tendrán que gestionarse con criterios ecológicos o/y de producción integrada, de acuerdo con lo indicado por Armando Martínez, coordinador Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Las nuevas directivas de suelo, fertilización, fitosanitarios, etc. harán más sostenible la agricultura, no es realista pensar en un cambio de tendencia.
Sin embargo, también se constató las dificultades burocráticas de la actual PAC, algunas derivadas de la flexibilización agronómica y de tiempos, y, esperemos, de la simplificación de los procesos que se están llevando a cabo gracias a las protestas agrícolas recientes.
• La certificación de fincas y empresas, tanto en términos de producción ecológica como en términos de seguridad alimentaria será, cada vez más demandada, así lo expuso Juan Carlos López experto en producción ecológica de SOHISCERT.
• La digitalización de las explotaciones en los próximos años es también ineludible, en 2026 el campo habrá dado un importante salto en este sentido, si bien hay cierta flexibilización a corto plazo.
Nicolás Hernández presentó la propuesta de digitalización de Kaampo dejando claro las ventajas de la digitalización y la facilidad de llevarla a cabo.
Herramientas como la plataforma digital Cosecológica, presentada también en el VIII encuentro, permiten ya conectar a agricultores con la importante innovación existente tanto en insumos como en servicios.
También se presentó, a cargo de María Reyes Reyes de Palma Ecológica, un observatorio de cítricos que pone a disposición de estos agricultores toda la información relevante para la gestión de sus explotaciones: alertas de plagas, producciones, precios, etc.
• Por último, están los básicos agrícolas. Desde la imprescindible mejora en la gestión del agua, a cargo de Agustín Bermejo de Agroforestal Montevivo, a la protección del suelo a cargo de Ignacio Ricca de Prina Agrotécnica, S.L. pasando por el manejo agroecológico de las plagas que expuso Cipriano Martínez de Palma Ecológica.
La importancia del: Agua – Suelo – Sanidad se expone y se seguirá exponiendo en todos los encuentros agroecológicos, son la base de cultivos rentables.
Hubo más, un pequeño evento de inauguración, un tiempo de café, un almuerzo con productos ecológicos y un vino de cierres; además de un espacio para networking y para hacer negocios que es una parte de todo encuentro profesional.
La Fundación Agroecosistema, subirá próximamente a través de su canal de Youtube las grabaciones de todas las ponencias presentadas en el evento, con el fin de que puedan volver a visualizar los contenidos, así como para todos aquellos otros profesionales que no pudieron darse cita.
Como todo evento de referencia es importante mencionar a los patrocinadores (SOHISCERT, Banco Santander, Balam Agriculture, MCA Algas y Derivados, Yara, Kaampo y Cereales Angora) y a los colaboradores (Ayuntamiento de Palma del Río, Palma Ecológica, La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, SEAE, COAG, ASAJA, Opracol, Gesmontes, Montevivo, Coitand, Prina Agrotécnica y Siete Agromarketing) su participación, sin ellos seguro que este evento no hubiera sido posible.
¡Nos vemos en la próxima edición!