El pasado lunes tuvo lugar el acto de presentación del próximo Encuentro Agroecológico. Este acto llevado a cabo en el Salón de Actos de Santa Clara, del propio municipio donde se desarrollará en evento, contó con la participación de Matilde Esteo, alcaldesa de Palma del Río; Eduardo Merello, presidente de la Fundación Agroecosistema; Socorro Ortega, directora de zona Córdoba del Banco Santander y del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Córdoba, Francisco Acosta.
Palma del Río se convertirá el próximo 4 de abril en la capital de la agroecología, acogiendo la octava edición del Encuentro Agroecológico, una cita organizada por la Fundación Agroecosistema y que reunirá a los distintos agentes de la producción agrícola de todo el ámbito nacional.
Matilde Esteo, ha calificado como «una gran oportunidad», ya que ésta es una de las zonas con mayor actividad y desarrollo en lo ecológico.
En este sentido, Esteo resaltó la «gran labor de los agricultores palmeños para adaptarse a las nuevas normativas y exigencias del mercado» y añadió que el Ayuntamiento «ha hecho los deberes» con un apoyo decidido por la agroindustria con una bajada de impuestos, la creación de una concejalía específica de Agricultura y la puesta en marcha de un ciclo formativo de producción agroecológica con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Además, Palma del Río es un referente en producción agroecológica ya que, desde hace muchos años, cuenta con una asociación muy activa como es Palmaecológica.
El presidente de la Fundación, Eduardo Merello, afirma que «se trata de un foro de debate sobre la agroecología» y precisa que «en la agricultura sostenible existe un debate sobre productividad y agroecología», dos términos que «van de la mano». Merello argumenta que se ha elegido Palma porque «es un referente en producción agraria, una zona con gran riqueza agraria».
Desde este planteamiento se darán cita empresas agrarias y agricultores para abordar, entre otros hitos, el comienzo de la digitalización a través de los Cuadernos de Campo Digitales, como indica el presidente de la Fundación, que explica que hay empresas patrocinadoras que trabajan en este recurso. Otras prioridades del foro son la aplicación de estrategias que maximicen la gestión de agua en las fincas o la dificultad de encontrar mano de obra especializada en el ámbito rural.
Por otro lado, esta edición presenta un enfoque específico sobre los cultivos leñosos, cítricos, olivar y frutos secos.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha señalado que la provincia de Córdoba posee alrededor de 248.000 hectáreas de Agricultura Ecológica, «la primera de España en superficie eco».
En este sentido, Acosta incidió en que la citricultura ecológica es «un sector en crecimiento en la provincia con 920 hectáreas implantadas en la Vega del Guadalquivir donde destaca el incremento en los últimos años ya que en 2019 la superficie era de 613 hectáreas y en 2020 de 728».
El Banco Santander se convierte otra edición más en el principal patrocinador del Encuentro Agroecológico, donde Socorro Ortega como directora de zona Córdoba destacó el apoyo que realiza el Banco Santander al sector agroalimentario, dado que su compromiso con el agro es total. Estas jornadas agroecológicas son un claro ejemplo de por dónde tiene que ir el sector para ganar en rentabilidad y competitividad.
Las personas que deseen participar pueden hacerlo, previa inscripción, a través de la página web del evento www.encuentroagroecologico.es hasta completar el aforo. Ya hay un gran número de inscritos y se recuerda que las plazas son limitadas.