Los productores de cítricos y berries de Huelva se interesan por el auge de la agricultura ecológica

Con casi 150 participantes, los productores y empresas de cítricos y berries de la provincia de Huelva se han dado cita en el III Encuentro de Sanidad Agroecológica, organizado por la Fundación Agroecosistema en el Centro de la Agroindustria (Adesva) de Lepe.

En la inauguración, el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva, Álvaro Burgos, ha afirmado que “hablar de agricultura ecológica en Huelva es hablar de desarrollo sostenible. Porque la sostenibilidad no es un obstáculo, sino una oportunidad”. Y no hay duda de que Andalucía y Huelva son territorios comprometidos con el desarrollo sostenible” añadió.
En la mesa de presentación inicial, también han participado el Presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello Álvarez y Julián Roque Rodríguez Santana, Teniente de Alcalde del área Agricultura, Pesca , Medio Ambiente Sostenible y Bienestar Animal del ayuntamiento de Lepe. Eduardo Merello ha destacado que “en los últimos años se ha registrado una demanda creciente de productos ecológicos y como consecuencia de este repunte, también se ha detectado una importante demanda de servicios de certificación por parte de productores y empresas”.

Tras la inauguración oficial, se ha dado paso a la primera mesa de intervenciones técnicas bajo el título “El auge de la agricultura ecológica”, y en la que Jon Jáuregui, Jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Junta de Andalucía, durante su intervención ha compartido que en el sector ecológico, “el incremento del consumo crece por encima del crecimiento de la superficie productiva, no obstante en frutos rojos la superficie es minoritaria”. Nacho Ricca, especialista en cítricos ecológicos de la empresa Prina Agrotécnica, ha resaltado la importancia del suelo como soporte vital de las prácticas agrícolas, más aún en producción ecológica. Cerrando la mesa, Carmelo Santana, productor de fresas y berries ecológicos del municipio de Lepe, ha incidido en la importancia de la formación, del conocimiento técnico y la convicción del agricultor ecológico.

Posteriormente ha sido el turno para el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, de la mano de Luis Miranda Enamorado, Técnico especialista del Centro Las Torres. Bajo el título “La biosolarización, ejemplo de desinfestación de suelos en agricultura ecológica”, ha mostrado a los asistentes, las técnicas más avanzadas para la recuperación de suelos. Gonzalo García López, Responsable comercial de Koppert y Daniel Ferrer Ramón, Responsable nacional del área comercial y marketing de Hefona Group, han presentado los avances técnicos que ofrecen a los agricultores ecológicos de cítricos y frutos rojos.

Para finalizar las intervenciones de carácter técnico en este III Encuentro de Sanidad Agroecológica, Juan Carlos López Adán, Director Técnico de Certificación de SOHISCERT, expuso los procedimientos aplicables para la certificación de productos ecológicos, haciendo especial hincapié en el ámbito de frutas y hortalizas. Ana María Moreno López, técnica de calidad de la red de laboratorios LQM, informó a los productores y técnicos que llenaron el salón de actos de Adesva, sobre los aspectos a tener en cuenta para el análisis químico que permite validar como ecológicos a frutas y hortalizas. Cerró este bloque final de carácter especializado, Francisco Godínez, gerente de Serviagro 2000, empresa especialista en cítricos ecológicos, con más de 20 años de recorrido en la producción de diferentes variedades de naranjas, clementinas y limones ecológicos.

Con gran expectación por parte de los asistentes, debido al alto nivel de las ponencias técnicas, se clausuró este foro técnico organizado por la Fundación Agroecosistema con el patrocinio de SOHISCERT, SANTANDER AGRO y HEFONA GROUP. Las palabras finales corrieron a cargo del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía. Vicente Pérez en su intervención ha afirmado que “la agricultura ecológica se está profesionalizando cada vez más, y se están recogiendo los frutos del esfuerzo realizado durante muchos años”. Por otro lado, entre los proyectos y estrategias que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en relación con la nueva PAC y por ejemplo los ecoesquemas que se están planteando, para los que según afirmó “las producciones andaluzas están a un nivel superior en sostenibilidad y esto deberá ser reconocido en la aplicación de la nueva PAC”. En la clausura también participaron José Antonio Lara Martínez, Director territorial de Santander Agro Andalucía, y Eduardo Merello Álvarez, presidente de la Fundación Agroecosistema, organización responsable de esta jornada.

En la web del encuentro pueden ver la galería completa de imagenes.

X