El sector de los frutos secos ha mostrado en los últimos años un importante crecimiento derivado de las buenas perspectivas del mercado; poco a poco el sureste de España se ha ido llenando de plantaciones de almendro y pistachos.

Sin embargo, el cambio climático y la normativa procedente de Europa, suponen una amenaza y un nuevo reto para el sector.

El cambio climático porque está reduciendo las lluvias y la forma en que estas se producen (“Llueve menos y peor”), sometiendo además a las plantas a olas de calor severas y a heladas tardías, complicando las cosechas.

La nueva normativa europea medioambiental y de neutralidad climática porque limita las opciones de fertilización y el empleo de fitosanitarios convencionales de manera drástica, y porque aumenta las exigencias a los agricultores obligando a una gestión diferente de las plantaciones.

(A esto hay que incluirle la subida de costes del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios, derivados principalmente de la guerra de Ucrania).

Con este panorama la Fundación Agroecosistema, ha diseñado un plan de jornadas de trabajo en diferentes localizaciones estratégicas:

> 22 de junio en Villacañas (Toledo). De 12:00 a 14:00 horas.
Lugar: Restaurante Montes: Ctra. Tembleque, 1, 45860 Villacañas, Toledo.
Acceder a la inscripción de Villacañas

> 29 de junio en Baza (Granada). De 12:00 a 14:00 horas.
Lugar: Hostal Venta del Sol: Ctra. de Murcia, 13, 18800 Baza, Granada.
Acceder a la inscripción de Baza

> 29 de junio en Vélez Rubio (Almería). De 18:00 a 20:00 horas.
Lugar: Bar Restaurante street 53: Avda. andalucia, 87. 04820 – Vélez Rubio (Almería).
Acceder a la inscripción de Vélez Rubio

Todas estas jornadas irán acompañadas de un aperitivo en el que expertos de reconocido prestigio hablarán de los temas críticos para afrontar los retos mencionados.

Así se tratará como gestionar el agua en las explotaciones de estas zonas áridas, de manera que los productores se lleven una visión completa de todo lo que se puede hacer para captar tanta agua como sea posible, y no es poco.

Desde correcciones hídricas, a un trabajo con las curvas de nivel, pasando por cubiertas vegetales, charcas, etc: la cosecha de agua será casi tan importante como la cosecha de los cultivos.

En esta jornada, se tratará también la fertilización de los suelos, clave en este entorno que nos encontramos y las posibilidades que ofrece la certificación ecológica en términos económicos y agrícolas.

Por último, la propia fundación presentará sus servicios de capacitación, asesoramiento, proyectos y eventos para productores.

Todo esto en menos de dos horas, mientras tomamos un aperitivo de manera relajada.

¿Quién no tiene dos horas para dedicarlas a algo tan importante como el agua y el suelo de tu explotación?

Os esperamos.