En 2023 (y hasta 2027) entrará en vigor la nueva PAC y habrá nuevas reglas para otorgar ayudas a la agricultura y ganadería en Europa. Hay que pensar que la última reforma verdadera fue en 2003, cuando se desacoplaron los pagos de la producción y se pasó al pago por hectárea.

La nueva PAC tendrá por objetivo: Que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente al desafío del cambio climático y del medio ambiente, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones, en un escenario de certidumbre hasta 2027.

La UE pagará una parte del presupuesto a agricultores y ganaderos para que estos actúen contra el cambio climático y a favor el medio ambiente, en concreto el 23% de las ayudas directas.

Dado que el presupuesto será de 47.724 mil millones de euros, se dedicará a pagar por estas actuaciones para hacer el planeta más sostenible, unos 10.976 millones de euros en total.

Pues bien, a estas actuaciones medioambientales se les denomina ECO ESQUEMAS.

Para que agricultores y ganaderos reciban estos ingresos, tendrán que implantar en sus explotaciones dos ECO ESQUEMAS definidos, uno de los principales y uno de los secundarios.

¿Cuales son estos ECO ESQUEMAS?

Aun pueden cambiar un poco, se están negociando, pero están en esta tabla; lógicamente para cada tipo de cultivo hay diferentes opciones de ECO ESQUEMAS.

ECO ESQUEMAS PRINCIPALES

ECO ESQUEMAS SECUNDARIOS

¿Conseguirán estas actuaciones hacer más competitiva y sostenible la agricultura? ¿O estas serán una rémora para una producción rentable? Sólo el tiempo lo dirá.

Si deseas más información sobre los ECO ESQUEMAS o sobre la Nueva Política Agraria Común, no dudes en consultarnos y trataremos de aclarar cuantas dudas existan.

Agricultura Ecológica y los ECO ESQUEMAS

En la negociación se renunció a considerar la transición a la Agricultura Ecológica como un ECO ESQUEMA, por tanto, la aplicación de estos se aplicará a tanto a la agricultura convencional como la ecológica.

No obstante, como veremos en otras entradas, la UE ha realizado una importantísima apuesta por la agricultura ecológica.

Los ECO ESQUEMAS y el V Encuentro Agroecológico

Dada la importancia de los ECO ESQUEMAS, en el V Encuentro Agroecológico, hemos preparado una serie de ponencias para que especialistas expliquen cada uno de ellos, de manera que los asistentes comprendan en qué consisten detalladamente y cómo se pueden aplicar a las explotaciones.

No debería olvidarse que, aunque los ECO ESQUEMAS suponen un coste a corto plazo, estos conseguirán a medio plazo una mayor competitividad y resiliencia de las explotaciones, sobre todo para las explotaciones ecológicas.