Aunque de forma provisional, el Ministerio de Agricultura ha publicado los datos de la producción ecológica 2019 en España.

La superficie ecológica crece el 4,8 % en 2019 y se sitúa en 2,35 millones de hectáreas

Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda del mercado. La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos.

Según el avance de los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, el 4,8 % más frente al año anterior. En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la extensión eco ya supone el 9,3 %.

Según la valoración realizada por el Ministro de Agricultura, con esta evolución estamos en el camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea, con base en las nuevas estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” de la Comisión Europea, que coinciden además con los objetivos nacionales y estratégicos de la futura Política Agraria Común, pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad.

Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4 % hasta los 47.108 y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13 %), legumbres (+4,2 %); frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.

En cuanto a producción animal, los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %).

Pinchar para más información