“En el 2030 el 25% de la superficie agrícola total habrá de ser ecológica”

¿Qué pensarías si te dijeran que una superficie mayor a la de Italia pasará a ser ecológica en Europa en el año 2030?

¿Crees que es posible que España multiplique por algo más de 2,5 la superficie ecológica en estos últimos 9 años?

Pues estos son los planes de la Unión Europea, que nos plantea que la naturaleza vuelva a nuestras vidas (“Bringing nature back into our lives”) para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050.

Para ello necesitaremos que, en los próximos 10 años, cada año crezca al menos un 10% la superficie ecológica en España y pase de 2,4 millones de hectáreas actuales a los 5,75 millones de hectáreas.

Hay que pensar que el ritmo de crecimiento actual es del 3.5% aproximadamente.

Desde luego alcanzar el objetivo de la neutralidad climática es un reto para toda la sociedad, pero también para la agricultura como se puede ver y la apuesta va en serio.

Una última cuestión: ¿No pensáis que este reto merece la pena? En la fundación Agroecosistema creemos que la generalización de la agricultura ecológica crearía mayor riqueza social, un entorno más saludable y natural.

Por ello, nos apuntamos sin reservas a contribuir a este bien social, y en el próximo V encuentro dedicaremos tiempo a este objetivo.

Este objetivo se incluye en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea (2020-20230), en la Estrategia de la Granja a la Mesa y en el Plan de Acción sobre la Agricultura Ecológica.