LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA SALDRÁ REFORZADA TRAS LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA SALDRÁ REFORZADA TRAS LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Con más de 100 personas inscritas, mediante conexión en directo convocada por la Fundación Agroecosistema, productores y empresas del sector ecológico han compartido como se han adaptado para seguir funcionando durante el estado de alarma.
• En el coloquio han participado operadores de referencia de la alimentación ecológica, olivar y aceite de oliva, vino, producción animal, hortalizas, cítricos y empresas de insumos.

Se puede acceder a la grabación del webinario a través del siguiente ENLACE

En la apertura del seminario por internet organizado por la Fundación Agroecosistema, se expusieron en primer lugar, las medidas de prevención y seguridad, mediante las que se está restringiendo el acceso a las fábricas, ampliado o separado en turnos a los trabajadores, con protocolos de higiene, desinfección diaria y semanal de las instalaciones, extendiendo la líneas de producción, aplicando el teletrabajo en las áreas de administración y comercial o incluso anulando productos en los que no se podía garantizar el distanciamiento.

Intervinieron Sara Muñoz, directora general de Biogran, Rafael Carmona, director comercial de Finca Las Lomas Hortofrutícola, Lorenzo Delgado, director general de Explotaciones Hermanos Delgado, José Gilabert, presidente de la Cooperativa Puerta de las Villas, Concha García, responsable de Quesos Finca Fuentillezgos, Miguel Espinosa, co-director of global sales & marketing en Serviagro 2000, Joaquín Ruano, gerente de Sueños de Alba Ganadera y Laurent Boavida, responsable de comunicación de Sipcam Iberia.

Aunque todos los intervinientes han transmitido una rápida adaptación a los nuevos requerimientos derivados de la pandemia, como ocurrió en otros ámbitos, compartieron que durante los primeros días hubo dificultad para encontrar mascarillas y equipos especiales de protección o por ejemplo, pantallas de metacrilato para la separación de los puestos. Rafael Carmona de Finca Las Lomas, especialistas en brasicas, cítricos y aguacates, ha informado cómo transformaron un sistema de escáner de la planta de envasado, ubicándolo en la entrada de los trabajadores, para verificar la temperatura, pudiendo así garantizar de este modo la seguridad de las personas y evitar el absentismo.

Pero los productores, industrias y comercializadores ecológicos, también ha compartido las iniciativas solidarias que están llevando a cabo para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus.

Sara Muñoz de Biogran, uno de los líderes de la alimentación ecológica y complementos alimenticios, ha indicado que “las empresas del sector agroalimentario se están volcando también con actuaciones sociales”, en su caso participando en la campaña food4heroes, a través de la cual han donado ya más de 30.000 € en productos para los hospitales de Madrid, incluyendo el hospital de campaña ubicado en Ifema.

También se están aportando equipos de protección y haciendo donaciones económicas, como ha informado Laurent Boavida de Sipcam, empresa comercializadora de un amplio catálogo de insumos utilizables en agricultura ecológica, que están facilitando packs de comida a los transportistas para paliar el cierre de la hostelería. También están colaborando con la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) para recaudar fondos, o con la Asociación Española de Protección de las Plantas para elaborar gel hidroalcoholico.

Lorenzo Delgado de Explotaciones Hermanos Delgado, dedicada a comercializar vinos, piensos e insumos, ha explicado por su parte, cómo fabricaron mascarillas para responder a la necesidad planteada por la policía local de su municipio, o cómo ante la escasez de alcohol existente, solicitaron a la administración, que las alcoholeras pudieran destilar vinos para su extracción, actividad que aunque algo tarde, la administración ha aprobado.

En relación con el funcionamiento del mercado durante el primer mes del estado de alarma, los operadores del sector ecológico han subrayado el incremento de las ventas. Miguel Espinosa de Serviagro 2000, empresa especializada en cítricos, ha señalado que “durante las primeras semanas, los pedidos se incrementaron un 50%, posiblemente por el temor de clientes internacionales al cierre de fronteras”.

José Gilabert de la cooperativa oleícola Puerta de las Villas, ha confirmado que el cierre de la hostelería si se ha notado. Aunque para reforzar su actividad comercial han lanzado la campaña quédate en casa, nosotros te lo llevamos, mediante la cual han organizado un servicio a domicilio. También están participando en una campaña de apadrinamiento de olivos cuyos beneficios se donan al banco de alimentos.

Tras ser preguntados sobre cómo ven el futuro o como esperan que evolucione el sector tras el fin de la pandemia, Concha García de Quesos Finca Fuentillezgos, que exportan el 90% de su producción, ha expresado que “en esta crisis el sector agroalimentario se ha visto reforzado al haberse considerado esencial”. También confirma que han aumentado los pedidos de los clientes en este período, sobre todo de Francia y Alemania. De cara al futuro, opina que “es probable que el mercado nacional se pueda complicar. Le irá mejor a las empresas enfocadas a la exportación”, ha subrayado.

En relación con nuevos proyectos e inversiones, Joaquín Ruano de Sueños de Alba Ganadera, dedicada a la comercialización de cerdos y productos ganaderos curados, ha expuesto que tienen intención de seguir adelante con los planes de desarrollo previstos, aunque “será necesario asegurar que las empresas podamos contar con la financiación necesaria, que según parece la va a haber”.

Sara Muñoz también ha confirmado que seguirán impulsando los proyectos en marcha, como por ejemplo el canal online que evidentemente se está viendo reforzado. Laurent Boavida igualmente corrobora también la continuidad de nuevos proyectos para el sector ecológico, pero con las cautelas que requiere la situación de crisis económica que se está produciendo.

Rafael Carmona de forma contundente ha expresado que en relación a las ventas “este mes ha sido parecido a una campaña de navidad, si bien algunos calibres menos comerciales que se vendían a industrias, se han perdido por el cierre de éstas. En la reflexión final, también ha sugerido que esta situación es un buen momento para reflexionar, para estar más cerca de los clientes y para colaborar y aprovechar sinergias entre operadores.

Haciendo especial hincapié, Lorenzo Delgado ha expuesto su visión optimista en el refuerzo del sector de la producción ecológica, “ya que de ahora en adelante, la sociedad va a valorar mejor la importancia del cuidado de la salud, algo que se va a sumar a la mayor conciencia medioambiental. Y ambos factores son los pilares de la agricultura y la ganadería ecológica”. Según Albert Boavida, “el sector agroalimentario y más aún el ecológico deben ser considerados esenciales siempre, no sólo cuando haya una crisis”, palabras con las que se ha concluido el seminario.

X