La Fundación Agroecosistema y SOHISCERT, S.A. desarrollan desde hace más de 8 años una cooperación para el desarrollo de la vitivinicultura ecológica y de calidad en las comunidades de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León y Aragón.

Esta colaboración ha permitido que ambas entidades sean en la actualidad líderes en este sector contando con más de 5.000 contactos profesionales y más de 1.000 operadores certificados.

Un intenso trabajo que pasa además de por la agricultura ecológica, por la promoción y certificación de la seguridad alimentaria y de numerosas denominaciones de origen y figuras de calidad.

Tras el éxito del primer Foro del Vino Ecológico celebrado en Granada, la Fundación Agroecosistema se plantea dar un salto de calidad en este formato, dedicado exclusivamente a productores, industriales y profesionales del sector.

Para ello se ha seleccionado un lugar con amplia implantación ambas entidades como es Tomelloso en el corazón de la comarca vinícola de la Mancha, en las instalaciones del IVICAM (Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla la Mancha) y una fecha franca para los productores el 14 de junio de 2022.

Esperamos una presencia de 100 profesionales y productores, así como una presencia virtual de 500 personas, dado que el encuentro se transmitirá en streaming en el canal YouTube de la fundación.

Adelantando las tendencias agrícolas del sector

En el II Foro del Vino Ecológico, se abordarán los cambios de los consumidores, que cada vez apuestan más por vinos ecológicos, de calidad, diferenciados y con un relato de interés: Vinos de más valor.

Estas son algunas claves que se verán en el II foro del vino ecológico:

✔ La certificación ecológica de un buen cultivo.

✔ Gestión de cubiertas vegetales como mejora de la fertilidad del suelo y la protección frente a altas temperaturas y erosión. (la nueva PAC incluye las cubiertas en sus ecoesquemas).

✔ Cuidado de espacios naturales como protección para las plagas (linderos, arroyos,cabeceras de las calles, caminos, etc).

✔ Poda respetuosa.

✔ Mínima intervención en la vinificación.

✔ Introducción paulatina del ganado en los viñedos, los animales son grandes mejoradores de la fertilidad.

✔ Captación de gases de efecto invernadero.

✔ En los próximos años los productores agrícolas podrán conseguir ingresos por manejos que capten estos gases en el suelo.

Todas las intervenciones tendrán un cariz técnico, contando con profesionales de reconocida solvencia.

El foro terminará con una copa de vino y un tiempo para compartir y hacer contactos entre los asistentes.

Inscripciones gratuitas hasta completar el aforo. A través de este ENLACE se pueden tramitar las inscripciones.