A continuación conoceremos con más detalle a la empresa Mouse Hill S.C. la cual se localiza en Las Pedroñeras (Cuenca), la cual es capital mundial del ajo y que llevan dedicándose a la producción y comercialización de ajo negro desde hace más de 30 años.
Desde la siembra a la fermentación 100% natural en sus almacenes de Las Pedroñeras, el proceso de elaboración del Ajo Negro cumple con las más exigentes normativas y certificaciones de producción.
Jesús será quien nos cuente un poco sobre ésta peculiar hortaliza:

¿Cuánto tiempo lleva Mouse Hill produciendo Ajo Negro en producción ecológica?

Desde el principio nos planteamos la producción ecológica como uno de los valores de nuestra empresa y también como forma de dar respuesta a una demanda creciente del mercado y de los consumidores cada vez más concienciados acerca de hábitos de consumo de carácter saludable. Queremos estar a su lado en este cambio de hábitos y liderar la innovación en el campo del ajo negro.
Una aclaración: nuestra empresa lleva tres años dedicada al estudio y tratamiento del ajo negro pero quien lleva 30 años dedicada al cultivo de ajo es la empresa RegarAgricola de Las Pedroñeras de donde parte nuestro proyecto como departamento independiente de innovación y comercialización de productos saludables relacionados con el ajo fresco y con las posibilidades nutraceuticas del ajo negro.

¿Qué variedades de ajo produce Mouse Hill?

Ajo morado y spring violeta o ajo temprano que son las variedades que nosotros mismos cultivamos y tratamos en nuestras instalaciones.

¿Qué diferencias encontramos entre el ajo negro y el ajo común? ¿Varían sus propiedades?

Realmente el resultado del proceso de fermentación que transforma un ajo fresco en un ajo negro es impresionante. En todas las culturas se conocen las propiedades saludables del ajo y lo mismo se utiliza como condimento que como medicamento. Por eso si ya históricamente los resultados de su utilización han sido notables, el ajo negro que multiplica las propiedades saludables del ajo fresco de manera muy significativa lo convierten en sobresaliente. Así lo certifican los estudios que nuestra empresa realiza a través del convenio que mantenemos con la Universidad de Castilla la mancha donde se puede apreciar la transformación de los distintos componentes en los gráficos que muestran las propiedades del ajo fresco y las del ajo negro.

image-4

¿Qué origen tiene el ajo negro y cómo lo conocisteis?

Ahora todos sabemos que el ajo negro viene de la cultura oriental, concretamente de Japón pero nosotros lo conocimos a través de un familiar que lo trajo de allí y nos lo presento como un reto a conseguir en nuestra localidad.
Así es como en RegarAgricola se pusieron a trabajar para conseguir el ajo negro de Las Pedroñeras y lo lograron. Por otra parte surge la necesidad de poner en valor las cualidades nutraceuticas del nuevo producto y se opta por la vía del desarrollo de productos saludables a través de la filial Mouse Hill que se encargará del I+D+I del ajo negro y sus posibles aplicaciones terapéuticas.

¿El ajo negro requiere de algún tratamiento diferente a la hora de producirlo comparándolo con el ajo común?

El ajo negro es el resultado de la transformación de un ajo fresco convencional en ajo negro a través de un proceso de fermentación natural a base de calor y humedad controlados a lo largo de un period variable de tiempo que va de los veinte días a los tres meses que es nuestro caso. Esa es la diferencia que hay entre un ajo negro y otro. El tiempo de fermentación y la dedicación. Es como una pasa de ajo que ha ido perdiendo agua y concentrando sus propiedades saludables y energizantes.

Estamos acostumbrados a usar el ajo común en la cocina, pero ¿cómo podemos utilizar el ajo negro en la cocina?

Los grandes chefs lo suelen tratar y utilizar como si de una trufa se tratase. Se trata de aromatizar, ensalzar y sorprender con el sabor umami del ajo negro.
Nosotros hemos querido acercar a todas las personas nuestra propia versión de cómo utilizar el ajo negro en nuestra página web www.ajonegrodemousehill.com y Facebook: Ajo Negro Sano y Natural. Ahí pueden encontrar recetas y combinaciones divertidas y saludables.

portada ajo negro

12346309_856080944509548_479200037991976930_n

En la época de otoño e invierno se sufren los comunes resfriados y gripes. Se conocen datos que dicen que el ajo es beneficioso para combatirlos, podrías decirnos ¿qué componentes del ajo ayudan en el resfriado?

Es conocido el poder antibiótico de la alicina y los diferentes compuestos órgano sulfurados que componen el ajo.
El ajo negro con miel de romero resulta una muy buena y saludable alternativa para el tratamiento de resfriados y afectaciones del aparato respiratorio ya que combina la propiedad expectorante con el poder antibiótico del ajo negro.

¿Cómo debe tomarse el ajo para tratar el resfriado?

La mejor forma y más adecuada de consumir el ajo negro es tomando el equivalente de dos dientes de ajo negro en ayunas de forma continuada. Eso hará que mejoren no sólo los resfriados, el ajo negro y los principios activos en el contenidos sirven tanto para paliar como para prevenir y tratar distintos síntomas relacionados con otras afectaciones del organismo.

¿Podrías decirnos todos los beneficios del ajo para la salud?

El ajo negro contiene todos los aminoácidos esenciales, es diez veces más antioxidante que el ajo fresco, antibiótico, fungicida, antiséptico, contiene s-alil cisteina y un poder energizante que lo hacen ideal para deportistas y estudiantes.

miel con ajo negro