Se trata de uno de nuestros socios de la Fundación Agroecosistema y tenemos el gusto de realizar numerosas actividades y tener un contacto continuo dentro del sector ecológico.
Finca Agroecológica la Inmaculada se localiza en el municipio del Viso del Alcor (Sevilla) y se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas.
En todos estos años han conseguido abarcar un amplio abanico de mercado, abasteciendo a numerosos comercios del sector y consumidores.
Para ésta entrevista contamos con la atención de Paqui Franco, quien siempre nos recibe con una cálida acogida.

Paqui cuéntanos un poco los orígenes de Finca Agroecológica la Inmaculada:

Finca Agroecológica La Inmaculada, nace en 2013 en respuesta a las necesidades básicas de cuidar nuestro entorno aprovechando nuestras tierras familiares y nuestra experiencia de más de 15 años dedicada al cultivo de cítricos ecológicos.
Nuestra misión, no es otra que ofreceros frutas y hortalizas ecológicas, saludables y sostenibles con nuestra madre Tierra sin olvidar un sabor que nos recuerda al de nuestra infancia.
Nuestras tierras familiares cuentan con unas 17 hectáreas aproximadamente de cultivo ecológico, siendo nuestro principal activo los cítricos (Naranjas: Navenlate, Cleménules y Amarga; y Limón) .
En esta nueva etapa también hemos dedicado una parte de nuestros cultivos y esfuerzos a la plantación de hortalizas locales de temporada.

Para conseguir unos productos de calidad utilizamos formas de cultivo en la vanguardia del sector.

¿Siempre habéis contado con las mismas tierras para vuestra producción?

Siempre, mi familia paterna se ha dedicado siempre al campo. Las tierras que Finca Agroecológica La Inmaculada trabaja son propiedad de mi padre, que a su vez las heredó de mis abuelos. En definitiva son tierras familiares y que conocemos desde antaño.


¿Desde cuándo estáis inscritos en SOHISCERT?

Mi padre se inscribió hace ya años, creo recordar que sobre 1998 o 2000 no recuerdo bien, y actualmente somos nosotros los productores, ya que él nos ha cedido su lugar para seguir trabajando las tierras.

¿Qué productos son los que más te demandan los consumidores?

Los consumidores de productos ecológicos demandan una gran variedad de productos, al igual que los de convencional, pero siempre solicitan productos de temporada y locales. Por ello los productos que más nos demandan son los propios de la época y de la zona, que evidentemente varía por temporadas. Bien es cierto que hay ciertos productos que nos solicitan con más interés como puede ser la naranja, mandarina, y no puede faltar las lechugas, patatas…..

12651010_1047615235289303_8621259188072723086_n

¿Notáis un aumento y mejora del consumo de productos ecológicos?

Púes sí, cada vez hay más personas interesadas en el consumo responsable. Desde que comenzamos hasta hoy hemos visto un gran crecimiento del interés por consumir productos ecológicos. En especial, padres de familia preocupados por la alimentación de sus hijos. De buscar el sabor y propiedades de los alimentos de antaño.

¿Tenéis pensado ampliar vuestra producción?

Cada día vamos ampliando un poco nuestra producción y adaptándonos a la demanda de nuestros clientes.

¿Qué les dirías a todos aquellos productores de cultivo convencional para animarles a que produzcan en ecológico?

Bueno, pregunta difícil me haces. La agricultura hay que amarla, si es ecológica aún más. Hay que pensar en lo complicado que es a veces sacar cosechas convencionales adelante, púes las de origen ecológico bastante más. Pero hay que hacer ver que estamos matando nuestro hábitat, cambiando nuestro clima, desplazando las temporadas, generando nuevas enfermedades……En fin, yo creo fielmente en que los agricultores, con la agricultura ecológica, tenemos en nuestras manos la capacidad de evitar parte de lo anteriormente expuesto. Cuidando nuestro entorno, nuestras tierras y dando la opción a todos de poder consumir productos ecológicos, libres de toxinas, libres de químicos más saludable.

12122780_995192857198208_8218814780286743459_n