El IV Encuentro Agroecológico que tendrá formato online durante los días 8, 9 y 10 de septiembre, ha cerrado su programa de conferencias con diferentes webinars y una especial representación del sector ecológico de la provincia de Cádiz.

La primera jornada, bajo el título ¿Hacia dónde va la producción Ecológica?, comenzará con la inauguración institucional en la que participará el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez Román junto al Presidente de la Fundación Agroecosistema, Eduardo Merello Álvarez, el Director de la unidad de negocio de la Caja Rural del Sur en Cádiz, David del Valle López y el socio fundador y Director Financiero de Hefona Group, Cristóbal Mancheño Santana.

A continuación, dará comienzo la sesión de ponencias con la intervención de Concha Fabeiro Cortés, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), quién llevará a cabo una valoración del nuevo reglamento de agricultura ecológica que entrará en vigor a principios de 2021, así como de la situación del sector y de los retos para los próximos años. Acto seguido, Esther Ávila Cano, Jefa del Departamento de Calidad, Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, tratará la situación de la producción ecológica en la provincia de Cádiz, así como las estrategias y proyectos impulsados por la Consejería.

También intervendrán en esta primera jornada, Rafael Carmona, Director Comercial de Finca Las Lomas Hortofrutícola y Jose Antonio Bautista, Socio Director Técnico de Solingesa Consultoría Normativa y Reglamentaria.

La segunda jornada del encuentro, contará con la intervención de Libia Ojeda, Delegada Técnica de Andalucía Oriental y Murcia de Hefona Group, quién hablará sobre la eficacia fisiológica y nutricional en agricultura ecológica mediante la tecnología LiberPro. Además, estará acompañada con la experiencia práctica de Cristóbal Diosdado, Director de la explotación Cortijo Guerra (EFRIASA).

Teniendo en cuenta que 2020 es el año de la Sanidad Vegetal, esta segunda jornada contará también con la participación de Mª del Carmen Márquez, Responsable de Buenas Prácticas de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, AEPLA, Carlos León, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, COITAND y Fº Javier Carmona, Responsable del Área de Insumos SOHISCERT, que expondrán sus valoraciones sobre el sector de la sanidad vegetal y los insumos utilizables en producción ecológica.

Una vez finalizada esta sesión, se dará paso a otro webinar donde Mª Dolores Raigón, Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) presentará su nuevo libro “Nutrición ecológica, de la molécula a la mesa”.

La tercera jornada, el jueves 10, estará dedicada a la innovación en sistemas de producción agrícola y ganadera, donde el Director de Certificación de SOHISCERT, Eduardo Arnaud, expondrá los fundamentos de la ganadería ecológica y los requisitos para la certificación. Le acompañarán compartiendo sus experiencias Antonio Visglerio, Responsable de División Vacuno de carne en DCOOP; David Suarez, Gerente de CODISAL y Miguel de los Reyes, Director de AFOGA Ingenieros.

Antes de la clausura, por parte de Gerónimo Sánchez se presentarán varios proyectos liderados por la Fundación Andanatura, para la valorización turística y la internacionalización de diferentes territorios de la provincia de Cádiz, territorio de referencia en vacuno ecológico de España.

La inscripción al IV Encuentro Agroecológico se pude hacer a través de éste ENLACE