El pasado 6 de abril, en la finca castellano manchega Dehesa el Milagro se celebró el VI Encuentro Agroecológico que organiza anualmente la Fundación Agroecosistema.

Este evento dirigido a profesionales del sector agroalimentario, agricultores, ganaderos, industriales, reunió en la localidad de Alcañizo (Toledo) a más de 150 personas, el total del aforo disponible.

Si no pudiste acudir al encuentro, o quieres revisar algunas de las ponencias, puedes visualizarlo en este ENLACE

Cómo en la edición anterior, el encuentro se compuso por la realización de 19 actividades de corta duración, de entre 20 y 30 minutos de duración cada una, permitiendo a los asistentes, en un único día tener una perspectiva de otros tantos temas de interés práctico del sector agroecológico. Dado que cada ponente o cada actividad dispone de un tiempo reducido, las intervenciones van al grano, centrándose en los aspectos de interés de manera concisa y resumida.

Este encuentro, comenzó con una ponencia inicial sobre el proyecto “Dehesa el Milagro” a cargo de su presidenta fundadora Blanca Entrecanales, y terminó con una visita de los asistentes a esta finca modélica desde el punto de vista de la aplicación de prácticas agroecológicas.

Entre ambas hubo tiempo para hablar de la agricultura de carbono (a cargo de Javier Cano de la Fundación Tierra Pura), de las novedades de la PAC (a cargo de Francisco Gómez, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha), de la nutrición ecológica (a cargo de Mª Dolores Raigón de la Universidad Politécnica de Valencia). También de Bienestar Animal (a cargo de Luis García, técnico de SOHISCERT), de cercas virtuales (a cargo de Aurelio García, de Esnepi, y Sergio García de la Reserva de la Biosfera de Ordesa – Viñamala), de sostenibilidad para las almazaras (a cargo de Raquel Trillo de CITOLIVA), de los análisis de la vida de los suelos (a cargo de Diego Moreno, de Biome Makers) y de manejos ecológicos del olivar (a cargo de Roberto García, de la Universidad de Jaén).

Después de comer un almuerzo compuesto de productos ecológicos certificados, continuaron las charlas cortas, tratando sobre nutrición vegetal (a cargo de Inmaculada Darza, de Hefona Group), sobre el aprovechamiento de la uva ecológica (a cargo de Lorenzo Delgado de Explotaciones Hermanos Delgado), sobre el aprovechamiento de biomasa (a cargo de Alejandro Mur de Carbonauten).

Finalmente, antes de visitar la Dehesa el Milagro, los asistentes vieron “in situ” demostraciones de dos tecnologías de vanguardia: drones para fumigación y collares para digitalizar la gestión del ganado.

Desde luego, un día provechoso, que pudo realizarse gracias al patrocinio del Banco de Santander, Hefona Group, SOHISCERT, Explotaciones Hermanos Delgado, La Asociación Tierra Sana, Carbonauten, Biome Makers, Drones Hispania y La Fundación Andanatura, además de la colaboración de la Dehesa El Milagro.