Ayer 14 de junio de 2022, la Fundación Agroecosistema celebró en Tomelloso, en la sede del IVICAM, el II Foro del Vino Ecológico, media jornada dedicada a hablar sobre los retos del sector ante el cambio climático, la nueva normativa europea y la subida de los insumos (gasoil, fertilizantes y fitosanitarios.

El foro lo clausuraron el presidente de la fundación D. Eduardo Merello Álvarez y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Eduardo Merello en su intervención puso de manifiesto la favorable evolución sectorial hacia la agricultura ecológica, cada vez más viticultores y bodegas consideran la posibilidad de hacer la transición hacia la producción ecológica, como manera de manteniendo la rentabilidad, dar respuesta a los retos mencionados.

Posteriormente, agradeció a los patrocinadores (SOHISCERT, Grupo Hefona y Laboratorios Dolmar), a los ponentes y al IRIAF su colaboración.

Por otra parte, D. Francisco Martínez Arroyo, citó los importantes datos del sector en Castilla la Mancha, auténtico líder nacional en producción y esbozó la estrategia de la junta de Castilla La Mancha para la promoción de la agricultura ecológica, que se centrará en la conversión de los pastos y los cultivos leñosos, además de la agroindustria (almazaras y bodegas).

PONENCIAS TÉCNICAS

Como se ha mencionado, durante la mañana se realizaron siete ponencias cortas a cargo de otros tantos expertos de reconocido prestigio.

Estas ponencias comenzaron hablando de las condiciones que han considerarse para una vinificación con mínima intervención, una vinificación natural. El ponente César Ortega hablo de la importancia de cuidar el vino desde el cultivo.

Diego Moreno, director de la empresa Biome Makers para Europa y Latinoamérica, explicó la importancia de realizar análisis de la vida del suelo, utilizando la tecnología biogenómica, para comprender cómo funcionan los suelos y cómo a partir de este conocimiento se pueden tomar decisiones, mejorando el suelo y ahorrando en el consumo de fertilizante.

La siguiente ponencia, a cargo de Francesc Font, propietario de la empresa Agoassessor, versó sobre la conversión de los viñedos a una agricultura regenerativa, mencionando las dificultades del proceso de transición y la necesidad de reaprender a cultivar. Francesc invitó a los asistentes a formar parte de la asociación Viticultura Regenerativa.

Tras un desayuno con productos ecológicos, se habló sobre las novedades en la certificación ecológica por parte de Alfonso Quintanar de SOHISCERT, de forma que los asistentes supiesen los requerimientos de este tipo de agricultura para el viñedo.

El jefe de Servicio de Vitivinicultura de la Junta de Castilla La Mancha, Antonio Benito Yáñez, presentó, a continuación, las ayudas a la restauración del viñedo, que estarán activas a partir de 2023 y. repartirán en España más de 280 millones de euros.

Las dos últimas ponencias se centraron es aspectos técnicos, en concreto:

• La importancia del uso del calcio en los viñedos, a cargo de Inmaculada Daza, directora de marketing del grupo Hefona, patrocinador del foro. Inmaculada habló de la importancia de la piel de las uvas, como protector del interior, para la calidad del vino.
• La analítica del vino ecológico, por parte de Alejandro Parra, responsable de análisis instrumental de los laboratorios Dolmar, también patrocinadores del encuentro.

Las ponencias técnicas se retransmitieron por streaming a través de nuestro canal de YouTube. Puede verse la grabación a través del siguiente enlace: VER GRABACIÓN

Tras el acto de clausura los asistentes fueron invitados a un aperitivo ecológico, con una amplia variedad de vinos.