La salud del suelo y el microbioma

En el sector agrícola cobra cada vez más importancia conocer y analizar la salud del suelo, ya que nos sirve como indicador para poder mejorar la calidad de los alimentos que consumimos y poder medir los resultados al implantar técnicas agrícolas sostenibles y como estas apoyan a la conservación y recuperación del suelo.

Para poder conocer la salud del suelo, debemos analizar el microbioma o la biología de este, que es el mejor bioindicador para descubrir lo que está ocurriendo bajo nuestros cultivos. El microbioma del suelo es un compendio de miles de microorganismos, los cuales trabajan para ayudar a la planta a crecer y mejorar la calidad de sus frutos.

BeCrop®, la tecnología para entender que ocurre en el suelo

Para analizar y comprender el microbioma del suelo, en Biome Makers ha desarrollado la tecnología BeCrop®, convirtiéndose en un estándar a nivel mundial para analizar los diversos factores que afectan al suelo y por ende a los cultivos, como la salud, la biodiversidad y los nutrientes. La tecnología ha sido validada por la comunidad científica y por miles de clientes alrededor del mundo.

Al utilizar la mayor base de datos mundial sobre microrganismos, con más de 10 Millones de referencias taxonómicas, técnicas de secuenciación del ADN avanzadas, inteligencia artificial y computación biológica, BeCrop® es capaz de descifrar la composición biológica del microbioma, así como las funciones de los microorganismos que existen en él.

BeCrop® Test, una solución para productores

La tecnología BeCrop®, y sus diferentes soluciones, Rate, Test y Trials, ayudan al ecosistema agrícola a obtener los datos requeridos para poder resolver problemas y tomar decisiones agrícolas adecuadas.

En el caso de BeCrop® Test, especialmente diseñado para productores y agrónomos, se lleva a cabo un análisis detallado de las parcelas para poder obtener datos sobre el riesgo de enfermedades, las mejoras de rendimiento, la evaluación de los ciclos de nutrientes y la supervisión de prácticas agrícolas. Todo ello, para que el productor pueda tomar decisiones basadas en ciencia que ayuden a mejorar la productividad de sus cultivos y ahorrar costes.

Ventajas al usar BeCrop®

Una vez extraídos los datos, se elabora y entrega un reporte detallado sobre toda la información de las muestras analizadas y se da acceso a la plataforma “BeCrop Portal” la cual permite obtener todos los datos en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

BeCrop Portal es una aplicación web y móvil propiedad de Biome Makers la cual da acceso a toda la información obtenida de las muestras de suelo suministradas por el cliente. Ofrece herramientas con las que se podrán realizar consultas y comparaciones entre muestras de forma detallada. Ejemplos de estas herramientas son el “Explorador”, el cual permite visualizar la composición de microorganismos presentes en las muestras y el “Mapa de Calor”, el cual ofrece información sobre todos los datos del reporte para que el usuario pueda ordenarlos y agruparlos de la manera más conveniente para realizar una comparación entre muestras.

BeCrop® en España y cómo contratarlo a través del Kit Digital

Para facilitar el acceso a esta tecnología a la comunidad agrícola española, La Fundación Agroecosistema ha lanzado, junto a Biome Makers, el Programa «Analiza la Vida de tu Suelo», a través del cual la Fundación pone a disposición de los productores en España la tecnología BeCrop®, junto con la asesoría de sus técnicos en materia de gestión de la salud del suelo.

Gracias a esta colaboración, el acceso a esta tecnología es subvencionable hasta el 100% a través del Kit Digital, y hoy por hoy más de 100 agricultores ya han solicitado estas ayudas para poder aplicar BeCrop® y conseguir un mayor conocimiento del suelo y sus cultivos.

Ponte en contacto con nosotros para adquirir este programa a través del correo electrónico agroecosistema@agroecosistema.org