El II ENCUENTRO DE SANIDAD AGROECOLOGICA, que organizamos la Fundación Agroecosistema en Motril, el pasado 20 y 21 de Marzo, ha reunido a unos 160 asistentes, tanto agricultores de la comarca, como técnicos y empleados del sector agrario y alimentario, tanto interesados en conocer las novedades del sector en cuanto a sanidad agroecológica, para aclarar dudas e introducirse en el cultivo ecológico, como afianzados en el sector ecológico, que desean conocer las novedades que se están trabajando en torno a la Agricultura Ecológica.

Se han puesto sobre la mesa cuestiones que eran demandadas, cuestiones que ocupan y preocupan a todos, de la mano de ponentes de reconocido prestigio en cada materia, dando a conocer los avances en investigación. Se han expuesto temas de sanidad vegetal, en concreto para los cultivos hortícolas, hemos visto temas como el control biológico en suelo, el control de virosis, la incorporación de setos para conservación de insectos auxiliares. Hemos hablado de la posible diversificación de cultivos hortícolas en invernaderos ecológicos como son la mora, la pitaya, el pepino dulce, la recuperación del tirabeque…. Se han presentado cambios en legislación, como la nueva norma de Insumos utilizables en producción vegetal ecológica, o como el borrador en el que está trabajando la Consejería de agricultura para una norma técnica de producción ecológica en invernaderos de Andalucía.

Con la participación activa de los asistentes, en el turno de preguntas, se constata la visión dinámica del campo, de un campo vivo, emprendedor, y se ha demostrado que estas jornadas de transferencia de la información son necesarias, es necesario crear un canal periódico entre la producción y la innovación.